Argentina y Bolivia difundieron cuáles serán los requisitos que deberán cumplir turistas, residentes de frontera y residentes nacionales que pretenden utilizar el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba para transitar. La oficina de Migración Argentina en el Complejo Fronterizo informó que se puede transitar de lunes a viernes de 8 a 16 horas; de momento, cumpliendo todos los requisitos establecidos. El único corredor donde se encuentra habilitado el Tránsito Vecinal Fronterizo, es el Paso Internacional La Quiaca-Villazón.
Mediante Decisión Administrativa 1041/2021, Argentina dispuso la apertura del Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes” y el Paso Fronterizo Internacional Salvador Mazza-Yacuiba (Salta); con el Estado Plurinacional de Bolivia; como corredores seguros internacionales habilitados para el ingreso al país. En tanto, la vecina nación estableció el Decreto Supremo N° 4605 a los mismos intereses, en este caso aplicable para todo extranjero que ingrese a su territorio. Para información y consultas, está disponible el número de contacto (03873) 471 261; Puente Internacional.
Tanto la normativa argentina como la boliviana; tras una reunión mantenida entre las autoridades fronterizas y consulares en el “Paso Internacional “Salvador Mazza-Yacuiba”; establecen:
1.- Sanidad de Fronteras realizará el primer control debiendo aquellas personas que deseen ingresar contar con:
– Examen de PCR negativo, no mayor a 72 horas de anticipación al cruce
– Esquema completo de vacunación COVID-19, con un periodo mayor a catorce días
– Seguro de viajero que cubra COVID-19 (no es exigido a nacionales argentinos ni residentes)
En el caso de ingresar a la Argentina, y sin cumplir con el esquema de vacunación ó que la segunda dosis tuviera un periodo menor a los catorce día ó que las personas al acceder al Paso Internacional presenten síntomas compatibles con el Covid-19, deberán ser ingresados al Centro de Testeo donde se realizará el Test de antígenos (costos serán afrontados por los interesados en cruzar la frontera). Si llegara a resultar positivo de Covid-19, interviene el Hospital de Salvador Mazza; quien trasladará al paciente a un lugar a determinar(costos afrontados por cada persona), para la cuarentena obligatoria. El horario establecido para ingresar al país será de 8 a 16; hora argentina.
Ambos países establecieron también completar la Declaración Jurada on-line y presentarla impresa a las autoridades de Migración. El Estado Plurinacional de Bolivia agrega también que se exigirá prueba RT-PCR negativa “certificada” para los mayores de cinco años de edad; levantando así el aislamiento obligatorio de 10 días que regía hasta el momento, pero que igual deberán cumplir con aislamiento hasta recibir el resultado de sus PCR. Esto incluye la presentación de una fotocopia de la receta del laboratorio donde se efectúe, fotocopia del DN y contar con el Seguro de Salud con cobertura para la Covid-19 que expiden las agencias de viaje (para cubrir los gastos de tratamiento).
Además, por Decreto Supremo N° 4595, se amplían los plazos de permanencia de vehículos de uso privado para turismo que se encuentren en territorio boliviano (con permanencia vencida a partir del 20 de marzo de 2020), por 45 días desde la apertura de las fronteras con los países vecinos. Así, vehículos de patente argentina con permanencia vencida podrán salir del territorio boliviano hasta 45 días desde el día de la fecha. Seis consulados argentinos en Bolivia están disponibles para brindar información al público:
– Consulado General en La Paz (cgpaz@mrecic.gov.ar)
– Consulado General y Centro de Promoción en Santa Cruz de la Sierra (cscrs@mrecic.gov.ar)
– Consulado en Cochabamba (ccoch@mrecic.gov.ar)
– Consulado en Tarija (ctari@mrecic.gov.ar)
– Consulado en Villazón (cvill@mrecic.gov.ar)
– Consulado en Yacuiba (cyacu@mrecic.gov.ar )