Ayer miércoles por la noche, luego de una reunión entre las autoridades aduaneras argentinas con referentes bagalleros y el Cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Omar Velásquez, el bloqueo en el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba fue levantado y el tránsito se fue normalizando con el correr de las horas. Entre los ítems planteados por el sector figuraba la habilitación de doble carril para la importación de mercadería, punto sobre el cual hubo un importante avance, se hizo saber.
Promediando las 21 horas (Hora Argentina), el paso se liberaba en el Puente Internacional, en el lado boliviano y gradualmente comenzaba el movimiento tanto de transporte de carga internacional como transporte de pasajeros. El pliego petitorio presentado por los bagalleros al momento de iniciar el reclamo, el lunes a primera hora, contaba cuatro puntos:
– Rechazo a la discriminación y abuso de la gendarmería
– Ampliar la tarjeta vecinal fronteriza de comercio de 50.000 a 100.000 pesos argentinos (la caída del peso argentino disminuyó las importaciones de mercadería)
– No responsabilizarlos de comprobantes de compra falsos (ticket) que emiten los comerciantes argentinos
– Cese del comiso de su mercadería por parte de la Aduana Argentina
El cónsul de Bolivia en Salvador Mazza (Argentina), Omar Valdiviezo, se había acercado el martes para dialogar con los dirigentes bagalleros en reclamo; quienes a su vez entregaron una copia del petitorio. Ayer miércoles, desde temprano, había expectativa ante la posibilidad de una reunión más allá que entre los referentes del sector se observaba cierto escepticismo luego de tres días de bloqueo.
El cónsul resaltó que hubo adelantos en el ítem sobre modalidad de trabajo en doble carril para la importación de productos, de manera que volverán a trabajar así desde este jueves, cuyo consenso determinó que la Asociación “27 de Abril” levantara la medida de presión. Sobre las facturas y comprobantes falsos, de los cuales llegaron a detectarse hasta cuadruplicados y que provocó el secuestro de productos por Aduana Argentina, todo derivó en causa judicial para comerciantes implicados en evasión impositiva.