Diario Yacuiba Noticias.- Nuevamente, bagayeros y representantes de organizaciones civiles bloquearon el paso por el Puente Internacional en San José de Pocitos; Yacuiba. La Asociación de Bagayeros, organizaciones sociales y cívicos, piden al gobierno boliviano que gestione la pronta reapertura de la frontera, empleos temporales y vacunas anti Covid-19. Las tres ciudades; Villazón, Bermejo y Yacuiba; dieron plazo hasta el viernes 30 para una respuesta.
El presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos, José Wayar, aclaró que el bloqueo se desarrollaría por 24 horas; previendo levantar la medida a las 22 horas, situación que también se vive y aplica en los puentes internacionales de Bermejo y Villazón. El presidente de la Asociación de bagayeros, Juan Carlos Yanque, reiteró que demandan 250 empleos temporales mientras permanezca cerrada la frontera con Argentina.
Los manifestantes esperan que las autoridades les convoquen a una reunión este 30 de abril; plazo otorgado para una respuesta definitiva. El pasado 16 de abril, cívicos de ciudades fronterizas al sur de Bolivia definieron en reunión el 27 de abril para respuesta a sus demandas; caso contrario iniciarían bloqueos en los tres puentes internacionales.
Ante las demandas del sector bagayero, la diputada nacional de Bolivia; Lidia Tupa; declaró en conferencia que el sector no hizo llegar la lista de prioridad para la apertura progesiva de la frontera, cual es un requisito que pide el gobierno argentino. Por otra parte, se informó que parlamentarios del partido oficialista gestionan para que los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Obras Públicas, Édgar Montaño, y otras autoridades se trasladen hasta Villazón y participen de dicha reunión.