Este viernes por la mañana se reunió una comisión de autoridades encabezada por el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos. El encuentro se llevó a cabo en la Sede de los Bagalleros, de la cual participaron representantes de Cancillería, Lidia Tupa, diputada y titulares de Aduana, Policía, bagalleros y Comité Cívico del Distrito 1, como también gremiales y Defensoría del Pueblo. El objetivo es lograr, acuerdos mediante, que el paso por el Puente Internacional pueda reabrirse entre Argentina y Bolivia en tres meses.
Las autoridades y referentes del sur boliviano se reunieron este viernes para analizar los efectos de la pandemia de Covid-19 en la economía de la región, a petición del presidente de la Asociación de Bagalleros del Gran Chaco; Juan Carlos Llanque. En la reunión se volvió a plantear la implementación de la “Tarjeta Vecinal Fronteriza” (TVF), recurso necesario en caso de lograr la reapertura del Puente Internacional para el comercio.
La legisladora Tupa manifestó que Bolivia ha retomado buenas relaciones con Argentina “luego del golpe de estado” y destacó que “no es fácil restablecer relaciones internacional”, y que son muchas las cuestiones que deben abordar. La demanda de bagayeros debe contemplar los requisitos que establece Argentina, a ser protocolo de bioseguridad (“no se puede abrir la frontera de buenas a primeras sin garantizar salud a argentinos y bolivianos”), vacunación efectuada y exámenes PCR.
Bolivia sigue con preocupación la determinación de Argentina de no abrir fronteras, pero la legisladora remarcó que también deben ser parte. Tupa aseguró que se está trabajando en un nuevo acuerdo para los pasos fronterizos y la TVF debe actualizarse; a petición de Argentina; para que el movimiento comercial se reactive y mantenga de uno y otro lado del Puente Internacional “para los ciudadanos de frontera”. (Yacuiba Informa/El País.bo)