Un grupo menor a 40 personas, integrantes de comunidades originarias, intentó bloquear el paso por el Puente Internacional esta mañana, pero fueron impedidos por Gendarmería Nacional. Se trataba de integrantes de comunidades pertenecientes a Tartagal y Aguaray. Reclamaban una audiencia con Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas.
El grupo ingresó aparentemente por el cruce clandestino del Sector 3 y se asentó alrededor de las 9.30 horas sobre el cruce internacional. Ante la llegada de Gendarmería Nacional, entregaron un petitorio en donde presentaban los puntos de su reclamo.
De Tartagal se pudo observar a originarios de etnia guaraní y criollos que residen a lo largo de Ruta 86. Ya que no se les permitió cerrar el paso por el Puente, se ubicaron pacíficamente a un costado, y allí permanecían hasta pasado el mediodía
Hipólito Fabián, referente de las comunidades de Piquirenda Viejo, expuso que esperaban audiencia con la ministra Cruz para el viernes último y sumó que les rechazaron también un encuentro con el gobernador Juan Manuel Urtubey, el que esperaban concretar para el 4 de Marzo, informó el periodista Raúl Costes.
Fabián dijo que las necesidades son diferentes en cada una de las comunidades, y en el caso de Piquirenda demandan obras de refacción para la Escuela; más aulas y un tinglado; ampliación de la sala de primeros auxilios y la construcción de viviendas.
“Vinimos al Puente porque ya estuvimos en la Ruta 34 y fuimos a Salta, esperamos una semana a ser recibidos por la ministra Edith Cruz y nunca pasó”. Reiteró que si bien cuentan con organismos para ellos; como el IPPIS y el INADI; asegura que muchas veces son dejados de lado y se mostraron molestos porque la ministra Cruz los ignoró en su reciente visita a la región.
En el petitorio que recibió Gendarmería se establecen como demandas el cumplimiento de puntos ya detallados en petitorios anteriores; como ser fuentes laborales y viviendas; agregando ahora el tema de útiles escolares, de cara al inicio de las clases.