El dirigente de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo; Ángel Paniagua; destacó que este viernes 1 de julio retomarán, en modalidad “prueba piloto” el trabajo de descarga y carga de mercaderías en frontera Salvador Mazza-Yacuiba. El pasado 14 de junio habían cerrado el paso en el Puente Internacional para exigir la recuperación del ritmo y modalidad de trabajo previo a iniciar las restricciones por pandemia Covid-19.
El sector de bagalleros en el municipio Yacuiba (Bolivia) enfatizó en reiteradas oportunidades el retorno a su ritmo de trabajo como pasadores autorizados durante el 2021. Para la localidad de frontera, el movimiento en el límite con Salvador Mazza (Argentina) es vital para la reactivación de su comercio; área que concentra la mayor parte económica.
Durante el paro de 24 horas que llevaron adelante hace dos semanas, remarcaron que el área de Aduana impedía que pudieran efectuar el trabajo como se hacía en 2021 e inicios de 2020, agregando que el gobernador salteño Gustavo Sáenz también había evidenciado cierta oposición a la apertura de la frontera para el trabajo del sector bagallero.
Para acercar propuestas, llevaron a cabo una actualización de integrantes de la Asociación. La lista, dada a conocer la pasada semana, registra más de 1.000 miembros; nómina que a su vez elevaron a la misma Aduana. De esta manera, anunciaron que el viernes 1 de julio será un día de prueba piloto para recuperar la labor en el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba.