Dirigentes de la Organización Territorial de Base del Distrito 1 en Yacuiba; Bolivia; informaron que transporte y otros sectores elaboraron un pronunciamiento donde defienden el Proyecto del Paso Ferroviario; vital para el desarrollo económico del lugar; puesto que llevan años anhelando que se concrete. Anunciaron que, si no llegara a concretarse su aprobación; bloquearán el paso por el Puente Internacional que une San José de Pocitos con Salvador Mazza.
El proyecto en cuestión contempla la apertura de una calle para el tránsito de transporte sobre el Paso Nivel 1; punto que une el Barrio Nuevo (Yacuiba) y San José de Pocitos, cruzando las vías del tren. Esta iniciativa se anunció en 2011, se retomó en 2014 y volvió a considerarse en 2017, tras lo cual volvió a quedar en suspenso. Los dirigentes y gobierno municipal incluso impulsaron la mejora de una cuadra del barrio que linda con la obra para evitar mayores objeciones.

Para la localidades, que lindan con Salvador Mazza y el Puente Internacional, es abrir un camino más directo tras el cruce en frontera. A comienzos de 2021, la Organización Territorial de Base (OTB) del Distrito 1; Yacuiba; anunció que se había conseguido la autorización de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para que comenzar con la construcción.
Como parte de este proyecto, ya se construyó el paso nivel 2; que une barrio Nuevo con Avenida Bolivia (vía que a su vez une San José de Pocitos con Yacuiba). El paso nivel 1 conectará directamente con la avenida Tarija. El argumento por el cual se vino demorando este trabajo se relacionaba con el paso del tren; a lo cual se respondió que el camino ya existía antes de la colocación de las vías. Ahora, por oposición de un grupo de concejales, según denunciaron, la obra vuelve a demorarse y esto llevó a los dirigentes a intimar con un bloqueo al paso de cargas internacionales.