Personal del Comando Policial de Frontera de Yacuiba y Gendarmería Nacional Escuadrón 61 “Salvador Mazza” desplegaron alrededor de 100 efectivos en un operativo binacional llevado a cabo este miércoles; operativo que forma parte de los convenios establecidos entre las fuerzas de seguridad de Argentina y Bolivia, y los gobiernos comunales de Yacuiba y Salvador Mazza. Los controles se aplicarán con una frecuencia ya sea semanal o quincenal.
El “Plan Integral de Seguridad”, operativo binacional, responde tanto a la creciente inseguridad en ambos lados de la frontera Bolivia-Argentina como la violencia de los sucesos registrados; además del aumento del contrabando de todo tipo de productos. Las fuerzas se distribuyeron por distintos sectores de la Quebrada Internacional que une Salvador Mazza (Salta – Argentina) y Yacuiba (Tarija – Bolivia).
De acuerdo al informe presentado por el Coronel Luis Escobar (Comandante de la Policía Boliviana), tras dos horas de patrullaje por los sectores internacionales, se intercpetaron entre 100 a 120 personas que pretendían ingresar a la Argentina por pasos clandestinos, dos argentinos indocumentados que; a su vez; fueron derivados al área de Migraciones de Bolivia y posteriormente liberados bajo apercibimiento de regularizar su situación.
La Diprove, en tanto, interceptó una moto marca Gilera 110 CC color azul y con placas borradas en el sector del cementerio comunal de B° Nuevo (Yacuiba), muy cerca del cruce internacional; de manera que se lo derivó a la Aduana y se cursó aviso a Gendarmeria (Salvador Mazza) para el cruce de datos y certificar si registra denuncia por robo.
Una de las situaciones que más preocupa a la ciudadanía es el uso de los cruces ilegales por los delincuentes, para escapar a uno y otro lado de la frontera cuando cometen un delito; pasos que ya dejaron de ser peatonales en muchos casos, convertidos en caminos para el movimiento vehicular. El jefe comandante reconoció que en reuniones con autoridades se abordó el tema y por esa razón se decidió un operativo binacional más allá del cruce inmediato de datos e información cuando ocurren hechos, a lo cual suman también el contrabando de todo tipo de productos.
Del operativo participaron 54 efectivos del Comando Policial y 9 vehículos (2 motos), 41 de Gendarmería Nacional y 2 móviles. El trabajo comenzó a las 8 de la mañana del miércoles 19; resumía el Comandante de la Policía Boliviana. Los operativos se realizarán ya sea cuatro veces al mes o dos veces al mes, con la intención de menguar los hechos delictivos; potenciando sobre todo en los sectores con cruces ilegales.