El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada se reunió en Buenos Aires con el presidente de ARSAT, Matías Tombolini y el titular de Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini. El ministro informó que “las obras comenzarían en el mes de mayo, según lo manifestó el presidente de ARSAT”. En esta primera etapa, la conexión alcanzará a dos pasos de frontera con Bolivia; La Quiaca con Villazón y Salvador Mazza con San José de Pocitos.
En el encuentro con los directivos de ARSAT y ENACOM se destacó principalmente la única ciudad capital del país que no está conectada a la Red Federal de Fibra Óptica; ReFeFO; es Salta Capital. La red permite brindar servicio de Internet, tanto a las instituciones públicas, como a las prestadoras minoristas de servicios TIC, “acortando la brecha digital entre los grandes centros urbanos y las localidades más pequeñas de todo el país”.
De la reunión también participaron Ariel Martínez, jefe de Gabinete de ENACOM; Diego Leiva, coordinador de Asuntos Técnicos del Ente, y una delegación técnica de la empresa estatal ARSAT. El tendido de la red conectará; una vez completo; trece cruces internacionales distribuidos en los cinco países limítrofes a la Refefo.
El objetivo es optimizar los servicios aduaneros, sanitarios y migratorios, promover el desarrollo de las zonas de frontera, impulsar el crecimiento de las economías regionales y ampliar la Refefo. En la primera etapa, en el norte argentino, la iniciativa contempla el tendido de fibra óptica hasta el límite con el país vecino y la instalación de equipamiento en el lado argentino para conectar a los cruces de frontera con la red de la empresa estatal de telecomunicaciones, Arsat, y la estatal boliviana. (Gobierno de Salta/archivo Agencia NA y Telam)