El diputado provincial por el departamento San Martín, Santiago Vargas, se sumó al reclamo petrolero en relación a la crisis en refinería de Campo Durán y confirmó que la semana próxima el ministro De los Rios y la secretaria Royón se reunirán con la gerencia de Refinor. El Sindicato de Petroleros Salta y Jujuy se mantiene en estado de alerta y asambleas, dado que 270 personas están en el centro del conflicto.
La reunión se llevó a cabo en Tartagal, participando de ella los legisladores Vargas, (Matías) Monteagudo, y del Sindicato de Petroleros Sebastián Barrios (secretario general) y Carlos Céspedes. El ministro Martín De los Ríos (Producción y Desarrollo Sustentable de Salta) comprometió el planteo en la mesa de diálogo que se llevará a cabo en Capital Federal el lunes 9 a las 14 horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El diputado Vargas agregó que la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, sumó también la participación; cita a la cual se llamó al directorio de Refinor. “Toda la crisis que hoy vive la destilería inició con la privatización de YPF y hoy, el 50 por ciento de Refinor tiene nuevos dueños y uno es José Luis Manzano (ex ministro del Interior en el gobierno de Carlos Menem)”, explicó. El directorio mayoritario de la empresa se completa con Lindor Martin (presidente de Refinor) y Nicolás Mallo Huergo (vicepresidente de Refinor). “No podemos saber qué dirección tome, si acaso es la intención desarmar la empresa y orientarla al cierre ó sumarla como un punto al gasoducto que parte de Vaca Muerta para vender gas a Bolivia, y en ese caso, la refinería dejaría de producir y pasaría a trabajar sólo con 100 personas“, continuó.
En las últimas horas se sumó en respaldo al reclamo del Sindicato la CGT Regional Salta. “La zona ya vivió el impacto de la privatización de YPF en los noventa y ahora, lo que era una amenaza latente se está convirtiendo en realidad (…) Refinor era noticia una vez al año por un posible cierre, y estamos de cara al perjuicio económico para el departamento y la economía regional (…) además, Desdeelsur está tratando de vender todo con el fin de cerrar (…) según ellos, de 365 días al año, 310 son de cortes de ruta y ese es uno de los motivos“, concluyó.