Este viernes se llevó a cabo una nueva audiencia por la revisión salarial 2020 para el sector de Refinerías, ocasión en que el sector empresario ofreció un 13 por ciento con vigencia a Abril de 2021 y 10 por ciento con vigencia a Mayo de 2021, más una suma fija no remunerativa de 15.000 pesos. La propuesta fue rechazada por los gremios. Habrá nueva audiencia este lunes, 3 de Mayo.
La oferta presentada por empresarios fue rechazada por el sector sindical nucleados bajo la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) y por ello se pasó a una nueva audiencia para el lunes 3 de Mayo, además de continuar con el estado de asambleas informativas en relación a la cláusula de revisión 2020 para Refinerías.
Desde el Ministerio de la Nación se llamó nuevamente a conciliación obligatoria, la cual vence el próximo 6 de mayo. Los trabajadores del sector piden que se haga la revisión de las paritarias 2020 para que se deje de dilatar la pauta 2021. Los trabajadores; sobre todo; plantean que sus sueldos se mantienen bajo valores de 2019. El gremio hizo hincapié en que el 2020 transcurrió bajo sumas fijas como paliativos, pero sin modificar escalas salariales y a pesar de los acuerdos suscriptos, las empresas se niegan a reconocerlos.
Aparte, se suma la paritaria en el sector de Yacimientos, bajo conciliación iniciada el 15 de abril. Empresarios se niegan a cumplir con la cláusula de revisión salarial 2020, que corresponde al Convenio Colectivo de Trabajo 643/12. Ambos frentes de conflicto amenazan con llegar a medidas de fuerza que afecten durante el inicio de la temporada más fría si no e aborda un acuerdo.