El Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria de Salta, dirigido por la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, implementará una nueva edición del Programa “Refuerzo Estival”. Este programa tiene como objetivo principal contribuir a la equidad alimentaria de niños y familias en situación de alta vulnerabilidad social, mediante la entrega diaria de raciones de alimentos y la promoción de la educación alimentaria.
En su edición 2025, el programa incorporará un proyecto de Huertas Escolares, que brindará a los estudiantes y sus familias herramientas para la producción de alimentos. Este enfoque busca fomentar la autosuficiencia y el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, además de educar sobre la importancia de una alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.
Durante el receso escolar de verano, el programa garantizará una nutrición saludable para estudiantes, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas. Las acciones se centran en proporcionar seguridad alimentaria a los grupos de riesgo de estas comunidades, incluyendo a niños, niñas, mujeres embarazadas y madres lactantes.
En el año lectivo 2024, las huertas educativas ya demostraron excelentes resultados, y para el próximo año, el plan se intensificará con una mayor educación sobre alimentación saludable y producción sostenible. A través de las huertas, los estudiantes aprenderán a cultivar y valorar los alimentos, adquiriendo habilidades y conocimientos que podrán aplicar en sus hogares y comunidades.