Cuatro camiones que transportaban variedad de granos y aceites por un valor de 28.333.913 millones de pesos fue interceptado por personal de AFIP Aduana a partir de una serie de controles efectuados en el sector intermedio de Ruta 34 que conecta Aguaray con paraje Arenales. La carga se dirigía a Salvador Mazza y en cada uno de los casos, los conductores no presentaron la documentación requerida por los agentes.
Los camiones, de gran porte, transportaban 30 toneladas de maní pelado, 21 toneladas de aceite crudo de soja y 60 toneladas de soja a granel. La documentación presentada al momento que se requirieron los permisos para el total de la carga y el destino evidenciaba inconsistencias, que no legitimaban la tenencia de los productos ni acreditaban su destino final; en esas condiciones, no podían circular con la carga en cuestión. Los agentes aduaneros labraron las actas correspondientes e incautaron tanto los vehículos de carga con la mercadería; que se presume se dirigía a la frontera para luego ser ingresada ilegalmente al Estado Plurinacional de Bolivia.
El contrabando en la frontera
Una de las últimas grandes intervenciones de AFIP en la zona ocurrió en abril de este año, oportunidad en que con personal de Gendarmería Nacional y bajo directiva de la Fiscalía de Distrito Salta allanaron cinco domicilios en Salvador Mazza y parajes aledaños secuestrando contadores de billetes, dinero en efectivo, armas y municiones, al igual que toneladas de granos embolsados: 47 toneladas de maíz, 10 toneladas de expeller de soja, 740 kg de colsa, 46 toneladas de sésamo, 60 toneladas de Soja, 208 toneladas de trigo, 34 toneladas de harina, 7.5 toneladas de arroz, como así también cajas con documentación, celulares, computadoras y memorias externas.
Además se secuestraron 10 mil litros de lavandina, 1.600 kilos de cemento, 1.362 litros de vino y 22.272 latas de cerveza, entre otros productos argentinos que presumiblemente era intención ingresarlos ilegalmente a Bolivia; teoría que se debía al acopio en dos fincas linderas al límite internacional, cerca de pasos fronterizos no habilitados. Los agentes secuestraron también varios litros de precursores químicos, 1 camioneta Toyota Hilux, 1 camioneta VW Amarok, 1 camioneta Chevrolet Equinox, 10 millones de pesos argentinos en efectivo y 77.000 dólares estadounidenses.