Estaciones argentinas y bolivianas establecieron alertas hidrológicas que rigen desde el martes 22 y hasta el 28 de diciembre debido a las fuertes lluvias en la cuenta alta de los ríos Pilcomayo y Bermejo. Para este último, este jueves se emitieron alerta naranja y roja por posibles desbordes, determinando que el paso en chalanas quede suspendido; de acuerdo con un informe de la Capitanía de Puerto Mayor de Bermejo y el Servicio Nacional de Meteorología de Bolivia.
Ambos organismos detallaron que los afluentes del río Bermejo presentan un aumento del caudal que podrían derivar en probables desbordes y ascensos declarando alerta naranja del 23 al 25 de diciembre, por lo que decidieron suspender el paso de chalanas en Bermejo. Cerrando el jueves, también se notificó crecida en el río Colorado (departamento Orán).
De igual manera, el Gobierno Regional de Villa Montes activó las brigadas de emergencia y monitoreo en el río Pilcomayo. El afluente, desde el pasado 5 diciembre, registra un elevado nivel, sin embargo, aún no se reportaron desbordes en la llanura chaqueña. Fernando Lavayen Baldiviezo, secretario de Medio Ambiente del Gobierno Regional, indicó que se prevé un elevado caudal del río en los próximos días por las lluvias, y hay zonas con posibles afectaciones por la crecida del río, o precipitaciones que se presentan en la cuenca alta del Pilcomayo.
Agregó que en todo el departamento de Tarija las precipitaciones van a continuar con montos de variada intensidad hasta el fin de semana. “Las precipitaciones continuarán, se tiene previsto para el 24 y 25 de diciembre, en horas de la madrugada se registrarán precipitaciones de intensidad moderada en la cuenca alta del Pilcomayo, lo que puede hacer crecer el río, pero por el momento no ha sobrepasado los 3 metros”, afirmó. (El País.bo/COREBE)