El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas fuertes a severas, especialmente entre la noche de hoy lunes 17 y la madrugada del martes 18 para las Salta, Tucumán y parte de Santiago del Estero; provincias que esperan acumulados de lluvia de entre 80 mm y 120 mm. Se agrega que las tormentas podrían estar acompañadas por ráfagas de viento de hasta 90 km/h, intensa actividad eléctrica y posible caída de granizo.
El SMN anticipa que las lluvias y tormentas pueden alcanzar intensidad severa, especialmente sobre la zona del NOA, que continúa bajo la influencia de condiciones inestables y en particular el noroeste se encuentra bajo alerta naranja debido a la posibilidad de tormentas fuertes a severas, mientras que el resto del norte argentino se encuentra bajo alerta amarilla, por lo que se recomienda precaución ante la posibilidad de eventos puntuales fuertes y complicaciones en la circulación vial debido a la intensidad de las precipitaciones.

Junto con este frente de tormentas arribarán los vientos polares, causando temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte de la región central, con excepción del centro-norte que continuará bajo el dominio de los vientos del trópico; de manera que observarán temperaturas mínimas sobre 20 grados, con focos de registros superiores a 25 grados.
Los alertas emitidos por el Servicio Meteorológico para los departamentos Rivadavia, San Martín y el corredor de las Yungas de Iruya, Santa Victoria Oeste y Orán son de carácter amarillo. El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían estar entre los 60 y 80 km/, estimando valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Para el martes, se esperan vientos de 90 km/h y acumulada entre 80 y 140 mm.