Los servicios del clima anticipan la llegada de una vigorosa masa de aire polar que afectará incluso con heladas hasta la región centro del país y tras una breve irrupción de vientos del trópico, la llegada de precipitaciones moderadas a abundantes sobre el nordeste. Se agrega que están dadas las condiciones para que el fenómeno El Niño se consolide en Argentina.
El Servicio Meteorológico anticipa para el fin de semana estabilización de las condiciones por el descenso térmico y por la disminución del contenido de humedad, también con una menor cobertura nubosa, permitiendo la presencia del sol en su máxima expresión. Esta es la primera etapa de los últimos días de agosto, que comenzará con tiempo frío, causado por la entrada de una fuerte masa de aire polar, con heladas localizadas, y otros amplios focos de heladas generales, con la sola excepción del extremo norte.
Sin embargo, el mismo informe detalla que las temperaturas para la región este de Salta, y las regiones del Chaco, gran parte Misiones y la mayoría de Paraguay observarán temperaturas mínimas por arriba de los 10 grados, con focos superiores a 15°Cy otros inferiores. Estas condiciones se darán al fin de semana y los primeros días de la siguiente; tras lo cual los vientos tropicales retornarán con escaso vigor elevando los registros por arriba de lo normal en el norte. La región, desde el este del NOA hasta el norte de la Región Pampeana las temperaturas observarán máximas superiores a los 20 grados y con focos que oscilarán entre 30 y 35 grados.
Finalmente, en el cambio de mes, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes sobre el nordeste. Es así que se anticipa que, solamente la región este de Salta, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la región chaqueña, norte y centro del Litoral y oeste cuyano tendrán valores de lluvias moderadas a abundantes; en cantidades que irán de 10 a 25 mm.