La ciudad y región alrededor comenzó a poblarse con los primeros lapachos en flor desde inicios de Julio, con lo cual; según señala la tradición; el frío intenso de invierno se aleja y comienzan días más templados. Sin embargo, es característica del lapacho rosado comenzar a florecer desde mediados de julio, en directa relación con las altas temperaturas de la zona.
La tradición folklórica marca que las flores rosadas de invierno indican el fin de un ciclo y el principio de otro ciclo, y por lo tanto, los fríos helados ya pasaron y es una señal para empezar a seleccionar las nuevas semillas de maíz para comenzar la siguiente siembra. Buena parte de Tartagal, para los especialistas, ya observa de manera prematura el florecimiento de los lapachos rosados.
El florecimiento de varios ejemplares coincide con el pronóstico; para esta semana; del retorno de las temperaturas cálidas. El Servicio Meteorológico Nacional detalló que las temperaturas, para Tartagal y alrededores, presentará condiciones muy estables para mediados de semana. Se pasarán de marcas del orden de los 19 grados a bordear los 30 grados desde el miércoles en adelante producto del retorno de los vientos del trópico.
En tanto, cabe recordar que la etapa de florecimiento de los lapachos se extiende por un mes; aproximadamente y luego los árboles emprenden su ciclo de fructificación, con la aparición de las vainas o chachas. Los primero ejemplares en florecer pertenecen a la variedad de los rosados, seguidos por el lapacho de flor amarilla y blanco.