Durante el fin de semana se produjo un paulatino incremento de la temperatura en la región, llegando a registrar máximas de hasta 32 grados. Sin embargo, el pico se daría este miércoles 1 de Septiembre; según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que la región presente marcas elevadas de entre 38 a 41 grados. Formosa, Chaco y Santiago del Estero, las provincias más comprometidas. Tras el calor, para el próximo lunes llegaría el alivio, ya que hay pronóstico de lluvia.
Para el jueves 2 de septiembre el calor comenzará a mermar en gran parte de la franja norte de Argentina, con el cambio de vientos al sudeste y la posibilidad de algunas tormentas aisladas en Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. De igual manera, más hacia el norte, algunos sectores como Formosa podrán presentar todavía temperaturas muy altas de más de 37 grados; anticipándose marcas del orden de los 40 grados en el noroeste de Paraguay.
Posteriormente, hacia el fin de semana y entre el 6 y 8 de septiembre, arribarán nuevamente los vientos polares, dando inicio a un marcado descenso térmico; retornando con ella heladas para toda el área cordillerana, Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, Uruguay y el sur de Brasil. Para la región norte de Salta se anuncian picos de entre 10 a 15 grados, mientras que las mínimas promediarán los 5 grados. De igual manera, se augura una lenta reactivación primaveral de las lluvias. Del 5 de septiembre en adelante, el pronóstico anuncia lluvia con estimaciones de 10 a 25 mm.
Hacia la región centro y oeste de Salta (al igual que la provincia de Jujuy) las marcas descenderán por debajo de los 5 grados y tocarán registros por debajo de 0 grados, dando lugar a heladas generalizadas. El frente de tormentas también tocará a esta región, ya que abarcará a toda la franja de provincias del noroeste (focos de 50 mm en Formosa, Santa Fe, Corrientes y Misiones); mientras que hacia el sur del país provocará nevadas sobre el total de la Cordillera.