El Servicio Meteorológico Nacional prevé una primera quincena de Noviembre con inestabilidad y lluvias producto de las cálidas temperaturas y la humedad para el norte y jornadas muy ventosas y frías para el sur. El contraste de temperaturas que marcó el inicio del mes favorece la sucesión de periodos de inestabilidad sobra la franja central y el noreste del territorio para la semana que comienza, con pequeñas perturbaciones desplazándose en altura logran desarrollar chaparrones y tormentas aisladas.
La última semana de Octubre fue atravesada por la llegada de una masa de aire polar que llevó las temperaturas por debajo de lo normal, con marcas de entre 8 y 9 grados en el norte salteño y máximas que apenas superaron los 16 grados, bajo lluvias leves y cielos nublados. En esta primera semana de Noviembre, con vientos del Trópico, las temperaturas ascienden y con focos de calor intenso sobre su extremo norte. La región este salteña atravesará máximas de entre 25 y 30 grados, y hacia el chaco salteño, se esperan valores superiores a 35 y 40 grados; condiciones que se mantendrán hasta mediados de semana.

El gran contraste térmico entre los extremos geográficos de la Argentina se mantendrá con un sector norte con las temperaturas más altas observadas, y una Patagonia en su extremo sur muy ventosa y fría, con valores levemente por encima de los 0 grados e incluso con nevadas. Posteriormente, el paso de un frente de tormenta traerá precipitaciones leves a moderadas (20 a 50 mm) hacia el próximo fin de semana para nuestra región; y moderadas a muy abundantes (60 a 80 mm), con los mayores focos (100 mm) hacia este del Paraguay, norte del Litoral y zonas aledañas.
A partir del jueves comenzará a cruzar una profunda vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, desde la zona central de Chile ingresando a la región cuyana, para posteriormente desplazarse hacia el noreste del país. Junto con el paso del frente de tormentas llegarán vientos del sur, causando un marcado descenso térmico para las regiones oeste y centro del NOA. Se prevén mínimas superiores a 10 grados y registros superiores a 15 y 20 grados, previo al retorno de vientos cálidos que elevarán nuevamente las termperaturas de cara al cierre de quincena.




