Los departamentos Orán, San Martín, Anta y Rivadavia; zonas donde en el periodo estival supera los 40 grados de temperatura; como también los municipios de La Candelaria, El Potrero y El Galpón ya transitan la reducción del 30 por ciento en las facturas de energía eléctrica, a extenderse hasta Febrero del 2024. La “Bonificación de Tarifa para Zonas Cálidas” fue creada por decreto N°50/23.
La resolución 192/23 del Ente Regulador de los Servicios Públicos, reglamento de la medida, establece que por los meses Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero, la empresa Edesa SA debe aplicar una reducción del 30 por ciento en las facturas de energía eléctrica para los usuarios residentes en los departamentos Orán, San Martín, Anta y Rivadavia; y los municipios de La Candelaria, El Potrero y El Galpón. La normativa se aplicó ya a inicios de año, impulsada por un reclamo por cobro excesivo en la facturación correspondiente a Noviembre de 2022.
En los considerandos presentados por el Enresp, se definía como uno de los principales argumentos para la disposición la norma ambiental IRAM 11603:12- Clasificación Bioambiental de la República Argentina, de los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que registra máximas superiores a los 34 grados y una amplitud térmica mayor a 14 grados; y de las bases de datos de facturación de consumos de energía eléctrica en los citados departamentos y municipios, que revisten la calidad de zonas cálidas -muy cálidas, “sugiriéndose a favor de sus usuarios residenciales la Bonificación de Tarifa para Zonas Cálidas creada por el Decreto Nº 50/23″ .
Cabe señalar que la aplicación de la “Bonificación de Tarifa para Zonas Cálidas” se determinó a partir de un informe confeccionado por las áreas técnicas del Ente Regulador. Durante los meses de temperaturas más altas del año (período Noviembre/Febrero inclusive), se importará una reducción del 30 por ciento sobre el total de la factura del servicio de energía eléctrica, abarcando todos los días del período mensual liquidado por la distribuidora. Incorporaba también a usuarios residenciales bajo Tarifa Social “provincial” (Resolución ENRESP Nº 615/22), disponiéndose una reducción del 50 por ciento del total facturado, que regirá durante los mismos meses.