El Servicio Meteorológico emitió alertas amarillas por vientos intensos para provincias de la región centro y para las provincias del norte alertas por viento Zonda. La región este de Salta, sin embargo, no se encuentra bajo alerta pero se informó el avance de un violento y veloz frente frío, que provocará el brusco descenso de temperaturas y lluvias aisladas. Al caer la tarde, en Tartagal se registraba cielo despejado y con humo, con marcas de 40.2 grados.
El pronóstico extendido del SMN anticipa la llegada de ráfagas de viento provenientes del sector norte con velocidades máximas de entre 42 a 50 km/h al cerrar el lunes 11, en tanto que en la madrugada del martes 12 los vientos rotarán al sector sur, con velocidades de 32 a 41 km/h y ráfagas que tocarán los 60 km/h; máximo. Junto con el avance de los vientos llegará la inestabilidad que provocará lluvias aisladas y tormentas eléctricas, provocando también el descenso de las temperaturas.
Se estima que en la madrugada y mañana del martes, la región este registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos aislados de valores moderados. Además, comenzando este martes 12, el descenso de temperaturas llevará marcas de entre 23 a 28 grados; considerando que al inicio de semana la región superó los 40 grados. Para los siguientes días se prevén registros mínimos por arriba de los 5 grados.
Hacia el fin de semana, las temperaturas; producto del retorno de los vientos del trópico con poca energía; elevando la temperatura sobre lo normal en el norte. La región continuará con cielos mayormente nublados a parcialmente nublados, finaliza el informe.