La Dirección del Registro Nacional de las Personas; Renaper; anunció recientemente que por Disposición 31/2021 se prorrogó la fecha de vencimiento del documento nacional de identidad, por 60 días posteriores a la finalización del aislamiento o distanciamiento decretado por el Ejecutivo nacional. En Tartagal, la semana próxima habrá novedades al respecto, informó la titular de la delegación; Sandra Correa.
La medida, cabe señalar, es para evitar aglomeraciones de personas en las oficinas de Renaper, a quienes les apremia el plazo de los 30 días corridos que necesiten para tramitar los documentos vencidos y los ejemplares que no pudieron ser tramitados de manera presencial.
De acuerdo con el texto de la Disposición, esta prórroga se extiende también a los documentos de extranjeros con categoría de “residente temporario”, donde el plazo de vigencia se limita a los plazos dispuestos por la Dirección Nacional de Migraciones, área dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.
En relación a Tartagal, la delegación del Registro Civil comunicó que en los primeros días de Febrero se dispondrá de mayor información al respecto. En tanto, todos los demás trámites se mantienen bajo la modalidad “turno on-line”, detalló la titular Sandra Correa. Inscripción de Nacimiento, tramitación de DNI – Pasaporte y solicitud de partida o actas(nacimiento, matrimonio, defunción. unión convivencial, etc), son los que pueden tramitarse.
Los turnos se obtienen al ingresar a la página web del Registro Civil de Salta, mediante la Central de Turnos para atención al público. Si el ciudadano ingresa mail o correo electrónico al momento de solicitar el turno recibirá un mail de cortesía con fecha, hora del turno y ubicación de la oficina donde debe presentarse.
La prórroga establece que se extiende también para quienes solicitaron credencial virtual, la cual es gestionada únicamente por ciudadanos mayores de edad, acreditados “bajo una situación urgente e impostergable, o de fuerza mayor como extravío del documento, sustracción o ilegibilidad; o un nuevo documento tramitado pero que no haya sido recibido por el ciudadano”.