Esta mañana se llevó a cabo una capacitación al personal municipal a cargo de la Dra. María Lucia Pepe, directora de Tramites Registrables e Identificación Civil de la Subsecretaria del Registro Civil de Salta. La funcionaria explicó que tras esta instrucción, el personal municipal podrá efectuar el trámite de inscripción en las comunidades.
La capacitación involucraba a distintas áreas municipales, incluyendo Relaciones Institucionales. La directora Pepe resaltó que actualmente no es mucho el porcentaje de la población originaria carece de documentación, situación revertida en gran parte desde que se instaló un área del Registro Civil en el Hospital Zonal. La guía que se impartió tenía por objetivo que el personal involucrado conociera el procedimiento y los requisitos necesarios para iniciar una inscripción tardía de nacimientos.
“Después que los bebés que nacen en el Hospital, si los progenitores (padres) no van al Registro Civil dentro de los 40 días que establece la ley para inscripción de los menores, el oficial público lo inscribe de oficio”, explicó. “Los chicos así tiene su DNI y su acta de nacimiento (…) por eso se disminuyó bastante el número de menores no inscriptos, pero hay muchos adultos mayores; muy mayor; que nunca pudo tener su DNI”.
En este último caso, informó la Dra. Pepe, “la ley hoy nos permite hoy la inscripción administrativa de los nacimientos (…) como Registro Civil necesitamos algún tipo de prueba, como certificados de vacunación, bautismo (…) pedimos que la prueba sea acorde al lugar de pertenencia (…) son algunos de los requisitos para que se pueda iniciar una resolución fundada y que la persona pueda inscribirse”, finalizó.