El lunes 15 de julio comenzó el operativo de documentación a cargo del móvil del Registro Civil en parajes y comunidades originarias del municipio de Tartagal, recorrida que hoy atendía gestiones en la comunidad wichi de Kilómetro 6. El móvil cierra la semana de trabajo mañana viernes en la comunidad del Kilómetro 3.
Este jueves se suscitó un pequeño contratiempo con los dirigentes de la comunidad del Km 6, molestos al notar que de otras comunidades se acercaron a gestionar documentación. “Se les explicó el lugar elegido es un punto para que otras comunidades se acerquen a tramitar sus DNI, como ya sucedió en otros operativos y adonde fue gente de esta comunidad y no se les impidió que hicieran trámites (…) una vez que quedó claro se pudo continuar”, explicó Claudia Méndez Tedin; coordinadora municipal de Relaciones Institucionales.
Pronto a concluir el trabajo del móvil en la zona, la coordinadora Méndez destacó que la mayor cantidad de gestiones en relación a los documentos tiene que ver con la actualización; mayormente en la población infantil y adolescente joven; y esto responde a “que se deja pasar el tema de la edad (…) sobre todo en niños de 5 a 8 años y en los adolescentes (…) se encuentran que si no tienen el DNI actualizado a los 18 años no pueden acceder, por ejemplo, a becas”. Aclaró también que, como se deslizó en primeras horas dehoy jueves, que no se acercó ninguna persona de nacionalidad extranjera a tramitar documento argentino. “Aquí se hacen actualizaciones o renovaciones o cambios de domicilio en documentos ya existentes, no se inicia un nuevo documento”, respondió.
En otro punto, y debido a consultas que se realizaron, explicó que desde el año pasado no se cobra por el trámite (actualización, renovación, cambio de domicilio) en ciertos casos; monto que además no supera los 3.000 pesos. “Se hace un cruce de datos con Anses y si el sistema arroja, por ejemplo, carente de recursos; no se paga, como sí lo hace una persona en relación de dependencia (…) igual, en este operativo se estuvo asesorando e informando en los casos que sí deben abonar un monto y si debían concurrir a un juzgado de paz”, detalló. Por último, el operativo llega mañana al Centro de Salud “Madres de Plaza de Mayo” en el kilómetro 3 (Ruta Nacional 86), donde finaliza.