Gobierno de Salta.- Funcionarios del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia mantendrán una reunión de trabajo con jueces de familia por la disposición emitida por el ejecutivo provincial para la inscripción tardía de salteños mayores de 12 años que no cuentan con partida de nacimiento ni DNI y que no pertenecen a una comunidad aborigen.
Surgió en una reunión que la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y el subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, mantuvieron con la jueza de la Corte, Sandra Bonari.
Los funcionarios provinciales comentaron a la magistrada los pasos dados por el gobierno provincial para garantizar a todos el derecho a la identidad establecido por la Constitución.
La disposición es otra herramienta que se suma a la tarea provincial de años para bajar el índice de indocumentados. A partir del dictado de ese instrumento, el Registro Civil puede ocuparse de recolectar la información que cada caso necesita para acceder a la documentación personal, tarea que hasta el mes pasado lo hacía exclusivamente la Justicia.
“La Justicia ahorrará tiempo porque vamos a colaborar con el armado de los expedientes y en un proceso sumarísimo podrá ordenar la inscripción del nacimiento que permitirá otorgar el DNI a quien no lo tenga”, indicó Assennato, para destacar que el trámite que demoraba años ahora podrá realizarse en meses.
Ley Micaela
Iradi, por su parte, señaló la posibilidad de trazar con la Corte una coordinación efectiva de acciones en beneficio de la gente.
Organismos del Gobierno trabajan en los lineamientos que tendrá esa capacitación específica. “Invitamos a la jueza Bonari a sumarse, transmitir su experiencia y comentar los avances desde la Justicia en la protección a las víctimas”, indicó Iradi.