A través de la Resolución 643/2021 publicada este viernes 19 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo estableció el plazo para la inscripción al Programa de Reactivación Productiva II; Repor II; y extendió el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para los salarios devengados este mes. De igual manera, incorporaron a las empleadas domésticas en el marco del plan Registradas. La inscirpción en ambos programas será desde el 22 al 28 de noviembre.
El Repro II otorga una asistencia de 22 mil pesos para trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud, y los monotributistas o autónomos; en tanto que el subsidio a los sectores no críticos afectados es de 9 mil pesos/empleado. Los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) serán octubre de 2019 y de 2021, pero no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1 de enero de 2019.
Asimismo, el mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia será octubre último. En tanto, el corte de actualización de bajas de nómina y el de CBU serán hasta el 20 de noviembre. En el caso de trabajadoras y trabajadores independientes, deberán presentar una reducción de la facturación superior al 20 por ciento en términos reales, para el periodo comprendido entre octubre último y mismo mes de 2019. El período de referencia de pagos a acreditar será para autónomos desde marzo de este año hasta setiembre último; y para monotributistas desde abril hasta octubre.
El Comité de control no modificará los parámetros del Programa Repro de la fase de selección definidos para junio, con la excepción de la variación porcentual de la facturación y del IVA compras, que deberían cambiar. La variación de la facturación compras deberá ser menor a 72 por ciento para los sectores afectados críticos y no críticos (era del 71 por ciento en junio) y a 114 por ciento para los efectores de salud (era del 113 por ciento). Y sobre el IVA, la variación deberá ser menor a 114 por ciento para todos los sectores.
Programa Registradas
El sector de empleados domésticos sufrió una caída aproximada del 28 por ciento de los puestos laborales (se perdieron cerca de 280.000 puestos de trabajo, afectando especialmente a las trabajadoras informales). Considerando que el 64 por ciento de las trabajadoras de casas particulares vive en hogares que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, “Registradas” es compatible con la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo.
Los requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo sobre la nueva resolución determinan:
– Dedicación mínima de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora
– Trabajar dentro de las tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”
– No debe existir vínculo familiar entre el empleador y la o el trabajador de casas particulares (Medios Capital Federal)