En el marco de una nueva ola de Covid-19, el Gobierno nacional ha dispuesto continuar y ampliar el esquema de asistencia planteado por el programa Repro II. El aumento estipula el incremento del monto máximo del beneficio a 22.000 pesos por relación laboral para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud. El plazo finaliza este martes 1 de Junio.
Además de este incremento, los incluidos en el programa contarán con una reducción del 100 por ciento de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El requerimiento de información estará limitado a dos indicadores, facturación y liquidez corriente y además quedarán exentos de la obligación de presentar balance. Para acceder al beneficio los trabajadores autónomos deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.
Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de Mayo/19 contra los primeros 24 días de Mayo/21, lo que implica que el programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de Mayo, se explicó. Las incorporación de “actividades críticas” abarca a rubros no esenciales como indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, muebles, vehículos, entre otros.
De igual manera, se suman comercios de ramas esenciales afectados por la caída de la circulación, como kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio. El monto de 22.000 pesos alcanza a cada trabajador independiente sea de industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, peluquerías y centros de belleza. Los interesados en integrar el programa deberán completar sus formularios de inscripción de manera online ingresando a la página ww.argentina.gob.ar/trabajo/repro2. (Gobierno de Salta/Casa Rosada/Agencia NA)