La comuna continúa adelante con la política de diseño de estrategias para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Esta semana se llevó a cabo la revisión de las maquinarias con las que ya cuenta la ciudad, resultando con buenos balances. En cifras generales, en base a estadísticas de 2020 y parte de 2021, Tartagal tiene una generación de residuos per cápita por debajo de un kilo.
El Ing. Pablo Martinich, director de Medio Ambiente Municipal, detalló que en 2020 se inició con registros de generación de residuos en Tartagal a través del pesaje de los camiones en básculas ubicadas en el sector del basural. Del total diario, la generación de residuos per cápita es de 600 a 800 gramos (menos de 1 kilo). “Estamos dentro de las medidas normales”, manifestó el funcionario. Como punto de comparación, cabe señalar que el promedio nacional en 2005 era de 1 kilo por persona.
“Tartagal tiene una correcta gestión de residuos en proceso de transformación”, siguió Martinich, “lo que se mantiene como difícil de trabajar es el sector del camino a La Toma y la Quebrada de Cuña Muerta (…) son los lugares elegidos para el depósito de escombros y otros residuos”, resaltaba. En el sector opuesto, hace un mes y medio se realizaron tareas de saneamiento en el basural municipal utilizando la pala cargadora.
“Seguimos en proceso de construcción de las paredes del tinglado en el basural (…) una vez listo, al mismo tiempo podrá iniciar sus trabajos la primera cooperativa de reciclado”, recordó. Puesto a realizar un balance sobre los puntos donde se recoge la mayor cantidad de residuos y el cumplimiento de los horarios, remarcó que los espacios comerciales (centro, comercios e hipermercado) son los que califican como “grandes generadores”. En cuanto al incumplimiento, la zona céntrica y algunos sectores de Villa Saavedra son los lugares donde se saca la basura a cualquier hora.