Dante Galeano, presidente del Centro, confirmó que el cambio de fecha obedece a una cuestión de agenda. Se esperaba que, tras la suspendida conovocatoria del lunes 3, el encuentro se concretara hoy miércoles o alguno de los días siguientes. Galeano agregó que muy posiblemente lleguen el secretario de energía de la provincia, de hidrocarburos y de la empresa JHP, concesionaria del área. “No vendría gente de Petro AP“, informó.
Después de suspenderse la primera reunión, se había anunciado que era muy posible que llegaran a Tartagal integrantes de la mesa directiva de Petro AP, lo que ahora se encuentra en duda, según lo dicho esta mañana por Galeano. Sí está confirmada la presencia del secretario de energía de Salta, Dr. Alejandro Juri, y del director general de hidrocarburos, Pablo Guantay por la provincia de Salta.
El horario previsto para este encuentro se pactó para las 11 horas.
También se confirmó que llegarán representantes de JHP. “No vendría gente de Petro AP, aparentemente por una cuestión de solidaridad con la deuda respecto a los contratados por la empresa. Los consignatarios de las áreas petroleras por Salta, Jujuy y Formosa es JHP, no Petro AP. Cuando se es dueño del área es solidario con todas las acciones que se efectuan en el área específica del petróleo, en este caso, con cualquiera de los oferentes”, explicó Galeano.
El Centro Empresario resaltó que se pidió específicamente que la reunión se realice en Tartagal, a pesar que se solicitó desde lo gubernamental que sea en Salta, “pero es más fácil que se trasladen cuatro personas a cuarenta“, siguió.
Empresarios afectados por la deuda de Petro AP están invitados a sumarse a la convocatoria, de manera que pueda hallarse la vía para no verse más perjudicados. “Cada trámite significa un viaje, un asesor. Es incrementar el quebranto que ha dejado esta empresa”, analizó, mientras confirmaba que no hay todavía una lista (se encuentra en elaboración) que arroje un número exacto de vulnerados por la postura de Petro AP.
Hasta el momento se pudo relevar más de 60 empresas; pymes y no pymes; entre las que figuran Baker Hughes y Swaco.