El paro que llevan adelante los empleados de la sucursal en Tartagal cumple ocho días. Una empleada determinó encadenarse y anoticiados, ATE, Camioneros y organizaciones sociales se acercaron en solidaridad, llegando incluso en un momento a bloquear el acceso al local comercial. Se esperan respuestas desde Buenos Aires hoy.
T.S. (37) se encadenó a pocos minutos de las 11 horas ante el ingreso de Ribeiro, cuando se cumplen 7 días de la huelga de “brazos caídos” y sin respuestas por lo menos hasta el mediodía. “Lo único que nos dice la gerente (A.E) nos dice que depongamos de la actitud porque si no, no vamos a ver un peso (…) nosotros tenemos derecho al paro y el gremio nos está avalando”, dijo la mujer en medida de fuerza.
La huelga transcurrió estos últimos días bajo jornadas de 40 grados. “Nosotros siempre cumplimos los objetivos, cumplimos más del 100 por 100 en esta empresa”, reiteró y señaló que en un primer momento sus compañeros se oponían; dado su cuadro de salud; pero luego determinaron acompañarla.
El Of. Ppal Hugo Arevalo se acercó hasta el local para interiorizarse sobre la manifestación. La firma ofreció 4 mil pesos, que podrían llegar a 6 mil pesos con ventas. En la galería del local se podía observar esta mañana a Domingo Ruiz (Centro Empleados de Comercio), Fermín Hoyos (ATE) y Corbalán (Camioneros); este último acompañado por el procurador Gustavo Cardozo.
Una ambulancia del Hospital Público se acercó para realizarle controles médicos y certificar que pueda llevar la protesta sin complicaciones.
“Más allá de lo que se ha tramitado, no hay novedades, no quieren (Ribeiro) pagar todo el sueldo. Tienen la intención de pagar pero quieren que primero levanten el paro y no pagarían todo el sueldo, sino que sería un poco ahora, otro poco en dos semanas hasta completar y obvio que los compañeros no quieren”, dijo Ruiz.
Este martes vencía ya el plazo otorgado por FAEYCIS a la empresa Ribeiro. “Ellos hacen incapié en sus dificultades pero no piensan en el trabajador”, agregó Ruiz. “Los compañeros esperan que puedan subir un poco más, el 50 por ciento al menos para poder destrabar la situación”.
Anoticiadas de lo que ocurría en la firma comercial, un encuentro de mujeres que se desarrollaba en Villa Güemes de la que participaban las diferentes organizaciones sociales; CCC Mujeres, CTEP, Barrios de Pie, MP La Dignidad; determinó mover a toda la concurrencia hasta allí.
Felisa Contreras; CCC Mujeres; resaltó que una situación donde una mujer llega a extremar medidas para que se cumpla con el pago de sus sueldos no puede ser mirada de lado y comprometió el acompañamiento de las cooperativas.
A pocos minutos del mediodía se ubicaron en el acceso al local, cortando el paso y permanecieron allí por 15 minutos, antes de retirarse y anunciar que volverían a las 18.30 horas.
De Camioneros, Ricardo Corvalán, señaló que “ninguno está excento de lo que pueda ocurrir, no queremos el conflicto, solo que la gente pueda recibir sus sueldos”.
Por último, Fermín Hoyos (ATE) anunció que entre gremios y sindicatos ue nuclean empleados de comercio estaban planteando llamar a un convocatoria de paro y marcha en apoyo para mañana miércoles. “No se puede entender, ¿cómo hacen los trabajadores para sostener a sus familias, cuando se les deben dos meses de trabajo?”, planteó el dirigente.
Resta que Domingo Ruiz; de Comercio; confirme si se realiza la movilización mañana miércoles, en primer momento para las 11 horas. El gremio espera por novedades que acercará FAECYS.