El Servicio Meteorológico emitió un informe de alerta amarilla por tormentas intensas para el transcurso de la tarde en los departamentos San Martín, Iruya, Orán y Santa Victoria Oeste, estimando valores de precipitación acumulada de entre 15 a 35 mm. El informe agrega también la llegada de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
El alerta amarilla emitida por tormentas intensas se extendía también hacia Jujuy, Tucumán, toda Salta (al mediodía regía también aviso a corto plazo), Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y San Luis. El SMN anticipa así que entre la tarde y noche de hoy miércoles 25, retornarán las lluvias a Tartagal, mientras que al mediodía la temperatura rondaba los 33 grados y la humedad el 55 por ciento; condiciones que acompañaban a un cielo con nubosidad en aumento y térmica de 38 grados.
Para mañana jueves 26, el SMN prevé 35 grados de marca máxima e inestabilidad con probabilidad de lluvias, condiciones que extiende incluso hacia el último fin de semana de Enero, pero con descenso en la temperatura, lo que podría ocurrir el viernes 27 ya que se anuncia como máxima 29 grados y continuidad de la inestabilidad.
Defensa Civil Tartagal recordó que los ciudadano deben seguir una serie de recomendaciones para evitar complicaciones o ponerse en riesgo en caso de tormentas, a ser:
– no sacar la basura del hogar y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
– evitar actividades al aire libre
– no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caer
– para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer cerca de ríos, lagunas o piletas
– estar atento ante la posible caída de granizo