El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas naranja y roja para la región noreste argentina por altas temperaturas y para la región norte de Salta alerta amarilla, por lo cual se recomienda particular protección a los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Se esperan máximas de entre 35 a 40 grados, con nubosidad variable y probabilidad de tormentas aisladas.
El alerta amarillo alcanza a los departamentos salteños San Martín, Orán, Santa Victoria Oeste e Iruya. Se estima que la temperatura rondará el orden de los 40 grados (38 es la máxima anunciada para Tartagal y alrededores); dado que la presencia de vientos del trópico mantendrá la ola de calor en la región; mientras que para Salta Capital y alrededores el alerta vigente es por tormentas intensas a fuertes, difundió el Servicio Meteorológico Nacional.
La región norte ya ronda los 30 días de continuado calor sofocante (salvo descensos de temperatura que se extendieron de dos a tres días). Los organismos de salud recordaron que la población en general debe hidratarse continuamente (incluso sin sentir sed) para evitar golpes de calor, especialmente bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Pronóstico para el fin de semana y días siguientes
Aparte, el SMN estima que la ola de calor continuará hasta promediar la semana entrante, cuando avance sobre la región un frente de tormentas con precipitaciones generales de muy variada intensidad, por lo que anuncian lluvias de moderadas a abundantes de entre 10 a 75 milímetros, cerrando así Enero y hasta los primeros días de Febrero. Hacia el este provincial; región del chaco salteño; se pronostican precipitaciones escasas, con valores menores a 10 mm. En cuanto a las temperaturas, junto con la lluvia avanzará una masa de aire polar que llevará las marcas a 15 y 20 grados.