El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado de alerta nivel amarillo por tormentas intensas para los departamentos San Martín, Iruya, Orán y Santa Victoria Oeste. Se anticipan tormentas eléctricas y posible caída de granizo, detalla el parte oficial, además de fuertes ráfagas de viento y precipitaciones estimadas de entre 30 y 55 mm de agua.
Ayer domingo 6, Tartagal llegó a registrar 42 grados como marca máxima y bajo condiciones de cielo parcialmente nublado, con visibilidad reducida a 4 km producto del humo en el ambiente, lo que tornaba la calidad del aire poco saludable. Este lunes 7, y cumpliendo el pronóstico del organismo del clima, la temperatura mínima fue de 25 grados a las 8 de la mañana, mientras que se anuncia una jornada de elevado calor, rozando los 44 grados marca máxima.
La presencia de altas presiones a nivel superficial en el Atlántico, continúa el informe, con aporte de aire húmedo del este y la suma de una profunda vaguada (zona de bajas presiones en altura) ingresando al país, avanza lentamente y provocando precipitaciones hacia el oeste y norte de Argentina; estimándose que en algunos casos dejará lluvias abundantes (pronóstico que se extiende a todo el corredor central de Salta y Jujuy), muy por encima de la media para la época del año e incluso con el probable desarrollo de tormentas localmente fuertes.
El alerta emitido por el SMN para Tartagal y la región está reducido para las horas nocturnas de este lunes 7, y anticipa tormentas de variada intensidad (que ya en horas de la tarde tocaban a Salta Capital), algunas localmente fuertes, acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas de viento. Los valores de precipitación acumulada estimada oscilan entre 30 y 55 mm, pudiendo ser superados de forma local.