El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente el Alerta “Amarillo” por tormenta para la región San Martín y Yungas. Se anticipa la llegada de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes y pudiendo estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, no descartando valores localmente superiores.
Al correr de las horas, el informe se actualizó agregando aviso por fuertes vientos. El área que abarca el departamento San Martín, Iruya, Orán y Santa Victoria Este se mantiene, sin embargo, bajo alerta “Amarillo” ante la posible llegada de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes pudiendo estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, detalla el comunicado del SMN, valores que pueden ser superados de forma puntual. Al aviso de alerta por lluvias, se agregó posteriormente uno (también categoría “Amarillo”) por Viento, anticipando que se espera la llegada de vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
Tanto desde el área del servicio del clima como Defensa Civil Salta, se emitieron recomendaciones para la población y así minimizar el impacto de los fenómenos del clima, entre ellas:
1- Evitar actividades al aire libre.
2- Asegurar los elementos que puedan volarse.
3- Mantenerse informado por autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono (SMN/Defensa Civil Salta)