El Servicio Meteológico emitió ayer jueves por la noche alerta amarilla por tormenta intensa para los departamentos San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria Oeste. El área, reza el texto, se verá afectada por tormentas de variada intensidad, ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos; estimándose valores de entre 20 y 40 mm de precipitación acumulada, pudiendo ser superados de forma localizada.
El organismo del clima anticipa que sobre la región noroeste de Salta se asentarán dos focos con tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm; para el resto de la provincia se estiman valores de moderados a muy abundantes, de 10 a 75 mm. Las temperaturas, producto del frente frío, con mínimas de entre 15 y 20 grados y como máxima se llegará a los 35 grados, continuando con valores moderadas y cielo nublado y lluvioso hasta fin de año.
El avance lento del frente frío hacia el norte del país mantiene a buena parte del país bajo alerta amarilla por tormentas intensas. Hacia el mediodía, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán estaban bajo aviso. A ello se sumaba que Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santiago habían recibido avisos a corto plazo.
Bajo la masa de aire moderadamente inestable que se mueve hacia el norte, volverán a desarrollarse distintos focos de lluvias y tormentas. La probabilidad de tormentas fuertes se maximiza hacia la noche de hoy viernes 23 y madrugada del 24, sobre amplios puntos del país. Al correr del 24, la extensa banda frontal irá perdiendo intensidad pero se mantendrá, condicionando los festejos de Nochebuena y Navidad, momento para el que se prevén lluvias débiles o lloviznas.