Un frente frío comienzó a desplazar la masa de aire cálido que dominó el centro y norte del país, comenzando con tormentas en las provincias centrales durante este domingo 14. El alivio a las altas temperaturas se sentirá durante los próximos días, acompañado por tormentas fuertes, lluvias abundantes y alertas meteorológicas activas en numerosas provincias; entre ellas Salta.
Los vientos del trópico elevaron la temperatura a 37 grados este domingo 14 en Tartagal (a las 21 horas la ST llegaba a 36 grados) y la zona de alrededor, luego de un sábado con 34.7 grados (térmica de 38 grados) y cielos entre cubiertos a despejados; cumpliendo así el pronóstico de calor intenso anunciado días atrás. Sin embargo, el avance de un frente de tormentas llevó a que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera alertas amarillas y naranjas por lluvias y tormentas intensas.

Para la región que abarcan los departamentos Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma, Cafayate; General Güemes, La Candelaria y Metán en la zona central de la provincia; como también Anta, Rivadavia, Orán, Iruya, Santa Victoria Este y San Martín en la zona norte rigen alertas amarillas por tormentas para la noche de este domingo y la madrugada del lunes 15. Para Tartagal y alrededores, se estima la mañana y tarde del lunes 15 para la llegada de las lluvias y tormentas.
El detalle del SMN informa que se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas de viento del sur de hasta 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos; previendo valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Tras el paso de la tormenta, arribará una nueva entrada de frío que llevará las marcas térmicas en Tartagal y alrededores a mínimas superiores a 15 grados y focos por arriba de los 20 grados hacia el norte.



