El Crio. Inspector Miguel Velardez, jefe de la División Prensa de la Policía de Salta, desmintió que hubiesen dos víctimas fatales producto del hundimiento de un gomón que cruzaba sobre río Bermejo; afirmando que solo se tiene el registro de un hombre, mayor de edad. Por otro lado, sigue la búsqueda de tres adultos y dos bebés de meses. En la parte legal, interviene en la investigación la Fiscalía Federal de Orán.
La aclaración al respecto de la única víctima fatal por la tragedia viene a colación del hallazgo de un hombre; sin vida; a orillas del Bermejo, también ayer miércoles, a quien se tomó como uno de los pasajeros que viajaban a bordo del gomón que partió de Aguas Blancas. Sobre las primeras horas de búsqueda de desaparecidos, el Comisario destacó que “se trabajó bajo hipótesis”, por lo ilegal de la situación.
Tanto el propietario como los remeros del gomón desaparecieron tras lo sucedido, pero toda la investigación es llevada a cabo por la Sede Fiscal Descentralizada de Orán en conjunto con la Unidad Fiscal de Graves Atentados de Orán. “Se lleva la misma línea de pericias tanto en el lado argentino como en el lado boliviano”, agregó, confirmando que tres adultos (dos femeninas) y dos bebés (de uno y tres meses), todavía son buscados por los rescatistas.
Este jueves amaneció con lluvia fuerte sobre la región que une a Bolivia con Argentina, de manera que las tareas de rescate se veían difíciles, ya que se continúa principalmente en el lado argentino. Por otra parte, el periodista José Luis Arce (Radio Fides Bermejo) informó que en la barca viajaban varios niños, además de los bebés. “Iban también varios chicos, incluso de 3 y 4 años”, relató; lo que eleva el número a cinco menores de edad a bordo del gomón.
La Asociación de Boteros de Bermejo aglutina entre 30 a 40 barcas, e hicieron saber que por ayer no trabajaron debido al estado del río; al igual que las chalanas. “Las únicas que realizaban el cruce del río eran estas barcazas desde el lado argentino”, remarcó Arce. A pesar del tenor de los hechos, no hay hospitalizados o con lesiones de consideración.
Por último, una de las consecuencias del hundimiento del gomón es la división de familias. “Hay quienes quedaron en suelo argentino y otros en suelo boliviano (…) están esperando a ver qué noticias les da Policía con el transcurso de las horas (…) la situación legal y migratoria todavía no se ha tomado en cuenta, debido a que se busca a los desaparecidos”, cerró el periodista.