Representantes del Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Francia presentaron el proyecto “Vulnerabilidad y Adaptaciones a los Cambios en la Disponibilidad de Recursos Hídricos en la Cuenca Transfronteriza Pilcomayo”; iniciativa que se extenderá por dos años y que constituirpa un laboratorio de exploración y producción de conocimientos para la gestión de recursos hídricos y naturales.
El proyecto será llevado a cabo por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), entidad francesa de investigación científica con 56 años de trabajo en Bolivia y cuyo plan de acción se presenta como respuesta a las solicitudes y trabajo coordinado con la Cancillería boliviana por intermedio de la Dirección de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas, para el abordaje de temas de interés en cuencas transfronterizas priorizadas.
El proyecto Pilcomayo se desarrollará por dos años en el marco de la cooperación científica, y pretende ser un laboratorio de exploración y producción de conocimientos para la gestión de recursos hídricos y naturales bajo la presión creciente sobre los recursos debido al cambio climático y global en la cuenca transfronteriza, cuyos resultados puedan proyectarse a la Comisión Trinacional que integran Bolivia, Argentina y Paraguay desde su conformación en 1995.
En 2024, con el apoyo del IRD, Bolivia presentó ante la comisión los resultados del “Estudio del sábalo”, realizada con el objetivo de mejorar el entendimiento del origen natal y de las migraciones del sábalo por río Pilcomayo, datos importantes en una cuenca donde la especie representa el 90 por ciento de las elegidas para consumo y uno de los principales medios de vida de las comunidades ribereñas y pueblos indígenas como los Weenhayek, Guaraní y Tapieté. El estudio presentado constituyó así un punto de inicio para avanzar en la continuidad con la formulación y presentación del nuevo proyecto. (ElPaís.bo)