Estaciones hidrometeorológicas bolivianas alertaron este miércoles 21 sobre crecidas registradas en el caudal de Puente Aruma, que llegó a los 6.63 metros y en rápido aumento. Sectores cercanos a la comunidad La Estrella Vieja advirtieron sobre filtraciones, mientras que autoridades emitieron avisos para la zona suroeste de Misión La Paz.
Cerrando el miércoles 21, las mediciones en la estación Villa Montes anotaban caudal en creciente, con 3.34 metros y en consecuencia, elevando el nivel de alerta a Naranja; con primeros desbordes notificados en las comunidades aledañas a dicho municipio, se notificó desde Bolivia. Estimaban recibir el impacto del caudal de 6.63 metros al que llegó el agua en Puente Aruma a las 10.15 horas. La comunidad La Estrella Vieja, en el chaco salteño, fue la primera en informar sobre salida de agua.
Se espera todavía que la crecida impacte en las próximas horas en las comunidades salteñas Monte Carmelo, Santa María (con ingreso de agua desde La Miguelina) y con Misión La Paz como el punto más crítico. Las autoridades municipales de Santa Victoria Este ya fueron alertadas, además de los primeros avisos llegados desde el suroeste de esa comunidad sobre los primeros desbordes. La estación anotó a las 12.15 horas un nivel de 5.5 metros de caudal, llevando el alerta a nivel Amarillo.
Las comunidades se preparan para un jueves con niveles de 6 metros e incluso más elevado, extendiendo hasta el fin de semana la emergencia. La llegada del agua fue seguida de cerca por funcionarios del municipio de Victoria con personal de Vialidad, en momentos en que recorrían los lugares para realizar trabajos de contención.



