Un equipo técnico de la Fiscalía Departamental de Potosí, Estado Plurinacional de Bolivia, arribó esta semana a la ciudad de Tarija para realizar una inspección al Río Pilcomayo, como parte de las investigaciones por el colapso de un dique de colas en Agua Dulce, derramando al menos 13.000 toneladas de residuos mineros. Acompañaron representantes de la Gobernación de Chuquisaca, del Concejo Municipal de Potosí y de la Federación de Cooperativas Mineras.
El cronograma de recorrido para la toma de muestras del agua por parte de la comitiva comenzó en Yacuiba, siguió por Villa Montes y terminó en la provincia O’Connor. El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija; Efraín Rivera; especificó que la reunión fue convocada por el Ministerio Público de Potosí.
La caravana comenzó su labor el miércoles por la tarde en D’orbigny (Municipio de Yacuiba), recorrido realizado aguas arriba del Pilcomayo y con reuniones con pueblos Weenhayek, Tapiete y Guaraní; además de autoridades municipales y subgobernaciones de la Región Autónoma del Chaco. Similar trabajo se realizará en Chuquisaca y Potosí, explicó Rivera, recalcando que así inician los trabajos para sanear el Pilcomayo.
Cabe resaltar también que abierta la investigación, se constató que la empresa minera en Agua Dulce no tenía licencia ambiental. El predio hoy está cerrado y fuera de servicio. Jorge Rodríguez, jefe de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación de Chuquisaca, agregó que comprobaron el barro contaminado no está siendo retirado de forma rápida, representando un riesgo en temporada de lluvias.
La comitiva también registró entre los presentes a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Potosí, Reyna Menacho, a solicitud de la Fiscalía Departamental.
Por último, la Comisión Trinacional, Argentina Bolivia y Paraguay realizó una campaña extensiva de monitoreo al Río Pilcomayo, a fin de medir la calidad hídrica, luego de la rotura del dique de colas. También se tomaron muestras en territorios de Argentina y Paraguay, de manera que se esperan los resultados científicos y técnicos del laboratorio. Solo en territorio boliviano se levantaron 20 muestras. (ElPais.bo)