El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, afirmó que el distrito; en límite sur boliviano que conecta con la provincia de Salta en Argentina; adherirán como terceros interesados a la querella penal ante la posible contaminación del Río Pilcomayo con residuos mineros y metalúrgicos. La rotura de un muro de dique de colas en el ingenio de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, en la comunidad Agua Dulce en Potosí, ocurrió hace 15 días.
“La OTN (Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo) que es una oficina técnica nacional debería estar trabajando en este tema, (…) en un medio de comunicación de Argentina y a través de las autoridades de Salta han tomado algunas recomendaciones, pero son recomendaciones superficiales por que no han estado en el lugar de los hechos. Nosotros hemos estado con la comisión técnica en el sitio donde se ha producido la rotura del dique de colas”, explicó el secretario de la gobernación tarijeña (Estado Plurinacional de Bolivia).
Rivera indicó que una evaluación estima que serían varias toneladas de lodos que están bajando por el río Tarapaya (afluente del río Pilcomayo), limpieza se está realizando con maquinaria pesada, sacando a las márgenes derecha e izquierda del lecho de río, pero cuando comience la época de lluvias, estos sedimentos pueden ser arrastrados aguas abajo. Además de Tarija, los distritos de Potosí y Chuquisaca han iniciado querella contra el Federación.
“El Ministerio Público a través de la Fiscalía en Potosí ha querellado contra la Fedecomin (Federación Departamental de Cooperativas Mineras), es decir (…) se ha iniciado un proceso de orden penal (…), nos presentaremos como terceros interesados al ser un problema de orden estructural. Lamentablemente, estos pequeños diques son construidos de forma precaria y no tienen el trabajo para recibir las aguas y filtrar las colas del dique”, manifestó Rivera.
La autoridad departamental agregó que las licencias ambientales que otorga el Ministerio de Ambiente y Agua a nivel nacional, ya sea categorías 1 o 2, deben de otorgarse a diques que dispongan con recursos en tecnología y cumplan las condiciones para evitar inconvenientes de este tenor y que en esta ocasión; hasta el momento; no pasó a mayores.
“Vamos a tener que empezar a trabajar como departamento porque tenemos oídos sordos, no nos escuchan en la nacional, las oficinas nacionales tampoco; (…) entonces haremos nuestro trabajo con los recursos técnicos y económicos que tenemos tanto en la estrategia y nuestro plan que tenemos para los ríos Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo y otros”, finalizó. (ElPaís.bo)