El Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) lanzó el proyecto “Vulnerabilidad y adaptaciones en la cuenca Pilcomayo-Gran Chaco” para investigar el impacto climático en Argentina, Bolivia y Paraguay. El proyecto promueve estrategias de adaptación y restauración del río Pilcomayo. Su presentación pública será el 13 de noviembre en Asunción.
Karen Sánchez, ejecutiva de desarrollo de Villa Montes (Bolivia), adelantó a la prensa que este proyecto será de enorme utilidad e impacto para la región porque permitirá ejecutar las acciones de restauración en el río Pilcomayo.
“Como autoridad regional de Villa Montes, hemos establecido un compromiso de gestión por la restauración de nuestro majestuoso río Pilcomayo. Por ello agradecemos a la cooperación internacional el apoyo que, a través de este proyecto, están brindando a los chaqueños de Bolivia, Paraguay y Argentina. Por supuesto que vamos estar en la presentación en Asunción”, anunció Sánchez.
El Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo destacó que el proyecto “es una iniciativa clave” para la conservación del río Pilcomayo y sus ecosistemas, ante el aumento de las amenazas climáticas en el Gran Chaco.
El evento, dirigido a autoridades, representantes de pueblos indígenas, actores locales y la sociedad civil, permitirá socializar los objetivos, participantes y actividades del proyecto.
“Con esta iniciativa, buscan no solo estudiar y entender el impacto del cambio climático en esta región, sino también construir un modelo de cooperación para la gestión sostenible de los recursos hídricos en el Gran Chaco”, señala el reporte.
Además, contará con un componente educativo que involucrará a universitarios de la región, fomentando su participación en el análisis y la gestión de recursos hídricos, y propiciando un espacio de diálogo entre científicos, autoridades y comunidades locales. En el encuentro se espera también, establecer compromisos conjuntos para enfrentar los desafíos climáticos en la región.