En las últimas semanas se registró el colapso de un dique en Potosí; Bolivia; resultando en el derrame de sedimentos que llegaron al río Pilcomayo y descendieron por la cuenca que se comparte con Argentina y Paraguay. En territorio salteño, comprende desde Hito 1 hasta el límite con Formosa. Nación, a través Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo; monitorean la situación.
La rotura en el dique ya se había informado en el vecino país el 23 de julio, situación que comenzó con el deslizamiento de un lateral de un dique de colas en la localidad de Agua Dulce (Bolivia) afectando las tierras y el río. Desde ese momento, el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Nelson Sacaca, informó que se trabajaba con equipo pesado para remediar los daños.
Dada la situación, que se mantuvo bajo monitoreo por Argentina y Paraguay, en las últimas horas el Comité de Emergencia; creado para abordar la situación con el objetivo de minimizar posibles complicaciones en el cuerpo de agua; recomienda suspender la pesca y/o cualquier tipo de captura de peces en el río en la zona comprendida en el territorio provincial, desde Hito 1 hasta la frontera con la provincia de Formosa.
La medida se mantendrá hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos realice los estudios correspondientes en el territorio salteño. En caso de llegar el material a la zona, esto puede ocurrir entre el domingo 07 de agosto y el martes 09 del mismo mes. Tanto provincia como la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación, recomiendam:
– No consumir agua
– No realizar pesca
– No consumir peces
– No bañarse en el río