A raíz de un convenio entre el Ministerio de la Primera Infancia, la Unión Industrial de Salta; UIS; y la fundación Solar Inti, seis cocinas ecológicas se incorporaron para uso comunitario diario en los Centros de Primera Infancia. Prácticas para el traslado, de aprovechamiento amigable con el ambiente, permite la cocción de alimentos ahorrando leña y protegiendo a niños, niñas y madres porque el humo que emana no contamina.
De ellas se benefician los pobladores de Misión Wichí, San Felipe, Diego Lucero, Esperanza, Destierro, Santa Rosa, La Unión y el Cocal de Rivadavia Banda Sur.
En primer lugar se desarrolló un operativo de instalación y capacitación para el uso cuidadoso y el aprovechamiento al máximo de las cocinas.
Los equipos técnicos de Solar Inti y la Unión Industrial con los Centros de Primera Infancia de la zona activaron el uso de seis cocinas ecológicas, en total.
Se explicaron cada una de las partes de este dispositivo, brindaron recomendaciones de ajustes y cuidados para el mantenimiento y elaboraron recetas de almuerzo y merienda.
Pierre Yves Herrouet, presidente de Solar Inti, destacó que “las cocinas son una solución para elaborar comidas evitando la depredación del medio ambiente, manteniendo la cultura y preservando la salud de las familias”.
Alejandra Peñaloza, integrante de comisión de la Unión Industrial de Salta como representante de la empresa Edesa remarcó que “es fundamental trabajar con los Centros de Primera Infancia porque es un lugar que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de chicos entre cero a cinco años, que es la edad fundamental del desarrollo de la persona”.
Las cocinas ya se han distribuído en 25 Centros de Primera Infancia rurales, que optimizan así el uso de los recursos naturales para la cocción de alimentos de manera comunitaria, económica y ecológica. En total, mas de 750 familias forman parte de los CPI y acceden al aprovechamiento diario de este equipamiento.
Esta es una iniciativa ya recorrió las poblaciones de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este implementando un convenio de acción que involucra activamente a todos los actores de la comunidad.
Esto es el Estado, las organizaciones de bien común y los habitantes de la zona en la conformación de esquemas de trabajo articulado que unifiquen criterios y esfuerzos para detener el fenómeno de infantilización de la pobreza.