El Comité de Emergencia Climática, encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi y la acción conjunta del Gobierno provincial, monitoreo constantemente el caudal del río Pilcomayo, dada las lluvias registradas tanto en el norte del territorio salteño como en el Estado Plurinacional de Bolivia. El último informe detallaba 5.05 metros y en descenso sobre el puanto Misión La Paz-Pozo Hondo.
Dentro de las tareas coordinadas, la Secretaría de Recursos Hídricos construyó un sistema de terraplenes, desde Hito 1 hasta Las Vertientes, de 72 kilómetros de extensión. Los anillos defensivos protegen a las comunidades que habitan a la vera del Pilcomayo de los escurrimientos del río. Además, el organismo provincial, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable continúa trabajando de manera conjunta con los municipios realizando tareas de mantenimiento.
En tanto, Salvador Calí; jefe de Programa de Agua Superficial de Recursos Hídricos; informó que se están monitoreando los niveles a la altura de Misión La Paz y la zona de Monte Carmelo.
Por último, el intendente de Santa Victoria Este; Rogelio Nerón; informó que se están trabajando con maquinarias, en lugares donde los caminos se vieron afectados por las lluvias. El último informe detallaba 5.05 metros y en descenso sobre el puanto Misión La Paz-Pozo Hondo, sector que había llegado a marcar 5.21 y 5.25 metros ayer lunes por la tarde. La cuenca alta del río, en territorio boliviano, mantenía niveles de ascenso, que esperan impacten en los próximos días en Villamontes (Bolivia) y caudal abajo.