La madre de la joven mujer detenida bajo imputación de “sustracción de menor”, se encadenó esta mañana ante Ciudad Judicial, exigiendo la inmediata liberación de su hija. La joven de 25 años continúa detenida y en primer momento hasta el próximo viernes por decisión del juez de Garantías 2 de Tartagal. En esa fecha se cumple el plazo establecido en el pedido de prórroga de la investigación.
Alrededor de 40 personas de comunidades originarias cerraron el tránsito por Avenida Mosconi esta mañana, en el sector de Ciudad Judicial (Villa Saavedra), a metros de la intersección con Ruta Nacional N°34. En este nuevo reclamo que realizan, reiteran la exigencia de liberación de la joven de 25 años, detenida por el robo de la bebé recién nacida del Hospital Público. La madre de la acusada se encadenó alrededor de las 10 horas y su protesta coincidió con otras dos (ajenas) que se efectuaban en el mismo lugar.
Recientemente, el juez de Garantías 2 de Tartagal; Héctor Fernando Mariscal Astigueta; rechazó la petición de libertad que había solicitado la defensora oficial Lorena Babicz y por lo tanto, continuará recluida hasta el viernes 18 de agosto. La familia en protesta plantea que si no liberan a la joven, que se esclarezca rápidamente el caso. A pesar de las protestas y dudas planteadas tanto por caciques originarios y el abogado de la familia de la niña, la detenida es la única imputada en forma provisional como autora del delito de sustracción de menores, previsto en el artículo 146 del Código Penal.
El robo de la recién nacida ocurrió el 14 de julio, ocasión en que se la mujer ingresó al Hospital Público de Tartagal en madrugada hacia el sector de Maternidad; escapando luego con la bebé. Ante el alerta que cundió, efectivos de Policía de la Provincia de Salta, Gendarmería, Policía de Formosa y Jujuy, Policía Boliviana, la Unidad Especial de Investigación del CIF Norte, y la Unidad Especial de Investigaciones del distrito Centro establecieron un bloqueo y control de caminos. A nivel país se activó el Alerta Sofia. La niña fue hallada en madrugada del sábado 15, en un lote baldío de zona este.