El jefe de Defensa Civil Tartagal, Rolando Álvarez, informó que durante el fin de semana largo se trabajó en sofocar un promedio de cuatro incendios; siendo el último el ocurrido en el sector del Regimiento de Infantería de Monte 28 y uno de los más críticos el fuego que llegó muy cerca del Cementerio Parque Municipal de Tartagal.
Los fuegos se registraron en aserraderos, caminos linderos, pequeñas fincas y el predio del RIMte 28, detalló Álvarez. Para sofocarlo trabajaron unidades de Bomberos Voluntarios y de Policía de Salta. “En comunidad Lapacho I fuimos varias veces la última semana a apagar incendios, ya que se los apaga y la gente va y los vuelve a encender, tuvimos tres casos en total (…) detrás del B° Pórtico Norte y en comunidad Tranquitas (Ruta Nacional 34), incluso en medio de la sequía que sigue en la región y los miles de litros de agua que se deben ocupar”, resumió.
En menos de una semana, más allá de los incendios que ya llevan varios días en campos más amplios hacia el chaco salteño, en cercanías al área urbana de Tartagal ya se han contabilizado 10 incendios, mientras que la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta mantuvo el índice meteorológico por peligro de incendios forestales en categoría “extremo”. No obstante, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó durante todo el fin de semana un foco activo en Embarcación (sur del departamento San Martín), situación que para este martes 17 ya se catalogaba “contenido”. Aparte, en este 2023, el gobierno de Salta invirtió 900 millones de pesos en recursos para combatir incendios forestales, a la vez que se analiza el adherir a la Ley 26.815 “Manejo del Fuego”.
“Se trabajó todo el fin de semana incluso en horas de madrugada (…) en el Vertedero (basural) Municipal, el fuego comenzó en neumáticos y eso vuelve el aire irrespirable para quienes tienen problemas respiratorios y afecta a la salud de la población en general porque el material es tóxico”, recordó, “aparte de colocar a los mismos residentes en riesgo, ya que la línea de fuego llegó a cinco metros de las residencias (cercanas a los aserraderos y al camping de Petroleros Privados) y del Cementerio Municipal (Ruta Nacional 34 – altura Zanja Honda)”, concluyó.