El jefe de Defensa Civil Tartagal, Rolando Álvarez, declaró que los efectos de la tormenta de ayer domingo fueron muy dispares en la ciudad y alrededores debido a que “fue muy despareja”, con sectores que registraron caída de granizo y ráfagas de viento. Árboles caídos, cables cortados, voladuras de chapas y carteles; más una familia que se evacuó al CIC Norte; fueron algunas de las consecuencias. Las tareas de remoción de árboles de calles y ruta comenzó anoche y continúan hoy lunes.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, cayeron 30 mm de agua en Tartagal; y sin embargo, el jefe de DC Tartagal remarcó que la lluvia y el viento fueron desparejos, con sectores donde se vivió un diluvio y en otros una llovizna intensa, con caída de granizo y ráfagas que provocaron la caída de árboles, postes, cartelería y provocó voladura de chapas; de acuerdo a seis llamados de vecinos que alertaron sobre los hechos. “El alerta llegó minutos antes de que comenzara la lluvia (…) La tormenta recorrió una franja vertical desde la provincia de Salta hacia Bolivia”, agregó. Los sectores de barrio Lugones, Centro, San Roque y 350 Viviendas reportaron la caída de gran cantidad de granizo, de tamaño regular.
“En las comunidades no registramos grandes afectados ya que la sequedad del suelo provocó que el agua se absorbiera rápidamente, de manera que no hubo inundados (…) sí hubo muchos árboles caídos, que desde anoche se trabaja para levantarlos todos (…) algunos que serán retirados de las calles a lo largo del día”, declaraba Álvarez. Dado que algunos de ellos cayeron sobre sectores de Ruta 34, el intendente Mario Mimessi concurrió con equipo para retirarlos. Aparte, Bomberos Voluntarios asistió a conductores que quedaron atrapados en la correntada que suele producirse en Avenida 25 de Mayo.
Los sectores más afectados, en base al informe emitido a media mañana, fue el trazado de Ruta Nacional 86 pero sin grandes damnificados remarcaba Álvarez. Sobre evacuados, una familia residente en cercanías al CIC Norte, producto de la voladura del techo en su casa, fue alojada en el lugar hasta hoy lunes por la mañana. En otros sectores, en casos similares, fueron asistidos por vecinos y parientes, hasta que pasó el riesgo. “Sí registramos un incendio en Villa Güemes, en la intersección de calles Independencia y Salta; donde Bomberos Voluntarios resguardó hasta que llegó personal de Edesa, debido a que se trataba de cables de media tensión”, cerró.