Durante el fin de semana se registraron entre 10 a 12 incendios, informó el jefe de Defensa Civil Tartagal; Rolando Álvarez; e hizo incappié en la prevención por parte de los ciudadanos. Viviendas cercanas a un lote vacío en barrio Los Payos puso en riesgo las viviendas cercanas y según testigos, comenzó por causa de dos jóvenes.
En el área municipal de Tartagal; por el viento del viernes 29 de octubre; se registraron árboles caídos, incluso en zona céntrica, ramas y cables, algunas voladuras de chapas y solo unos pocos postes caídos, señaló el jefe Álvarez. Sin embargo, el Distribuidor Salida a Salvador Mazza se vio afectado por la caída de postes en finca El Mistol (Chaco Salteño), dejando sin servicio a Santa Victoria Este, La Puntana y El Tigre; normalizándose a las 2 de la madrugada del sábado 30 de octubre.
En Rivadavia, el Distribuidor La Unión quedó fuera de servicio por poste quebrado en Santa Rosa, de manera que no hubo energía en La Unión y Rivadavia Banda Sur. El servicio se normalizó por completo a horas 06.18 en la madrugada del sábado.
En tanto, el Distribuidor Dragones fue el más afectado. Cayeron 20 postes sobre Ruta Nº81, dejando sin energía a Coronel Juan Solá (Morillo), Los Blancos y Capitán Pagé. El servicio ingresó en generación local en las zonas afectadas, con cortes rotativos, mientas equipos de EDESA trabajaron en la reposición entre Morillo y los Blancos. A las 17.20 del domingo 31 de octubre se finalizaron los trabajos de reparación sobre la línea de media tensión y se normalizó el servicio en todas las localidades que habían resultado afectadas.
En Tartagal hubo algunos puntos afectados con oscilaciones y bajas en la tensión eléctrica y algunos cortes, pero no fue general. Por otro lado, personal de los sectores municipales de Obras y Servicios Públicos trabajaron en los puntos donde se notificó árboles y ramas caídas. En calle Bolivia, a modo de ejemplo, se consignaron dos de dichos incidentes. En las localidades de
El primero, un árbol (cedro), cedió en parte a la fuerza del viento y cayó sobre calle Bolivia; cortando así el tránsito sobre dicha vía. El desplazamiento de vehículos pasó a calle Rivadavia. Como vecino del lugar, el intendente Mario Mimessi y uno de sus hermanos se dedicaron a mover la madera para recuperar el tránsito, para que posteriormente personal de Servicios Públicos trozara la madera para luego retirarla, lo que sucedió en las primeras horas del sábado 30 de octubre.
Por último, varios focos de incendios se potenciaron pero lograron controlarse; entre el viernes y el sábado; haciendo un total de 9. El trabajo conjunto de Bomberos Voluntarios, Bomberos de Policía y el personal de Defensa Civil ayudaron a contener los siniestros. Además, en esos días estuvo en la zona personal de Defensa Civil Salta asistiendo en los otros fuegos que sucedieron en el departamento.
“El más preocupó el sábado fue el de calle Carlos Gardel al final, en barrio Los Payos”, dijo Álvarez, “los vecinos dijeron que dos jóvenes iniciaron el fuego en un terreno baldio, a la orilla del rio (…) pudimos controlarlo, dado que la estructura de las viviendas cercanas estuvo en riesgo”, concluyó.