Un grupo de 80 personas pertenecientes a los pueblos originarios se ubica a dos kilómetros del acceso norte a Ballivián, continuando la protesta iniciada ayer martes. El punto de corte se registra en el kilómetro 1386. El reclamo se mantiene por la exigencia de extensión de la red de agua potable para sus comunidades y construcción de viviendas.
En Ballivián, la protesta de los caciques apuntó hacia el intendente Samuel Córdoba y aún con un aviso de parte del fiscal federal José Bruno; por impedir el tránsito por una Ruta Nacional; se mantendrán en el lugar hasta que se concreten los pedidos de las 11 comunidades que se congregaron en el corte. El paso se permitía cada dos horas, pero tras mediodía cambiaron la modalidad y se anunció cierre total.
Tartagal
En este caso, en Cuña Muerta se ubicó un reclamo de cooperativas con corte total, permitiendo el paso cada dos horas. La referente de la manifestación, que suma 10 grupos que en total engloba 100 personas, declaró que sus planteos ya los presentó ante la municipalidad y no les han dado respuestas. “Le decimos No a la clausura laboral y a la mano de obra barata”, declaraba.
Por el lado de provincia, se les informó que es “imposible” concretar las peticiones. Los requerimientos se orientan a obra pública, pero no los pequeños trabajos (en comparación) que es la construcción de módulos sanitarios (baños). Sobre todo, debido a que AFIP viene avanzando con embargos, ya que uno de los requisitos para emitir facturas; desde el mismo inicio de la contención social; fue registrarse como monotributista.
Hickham
Sobre Ruta Nacional 81 se ubicó un tercer corte, también encabezado por originarios que; en este caso; exigen la presencia o contacto con autoridades del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) para avanzar en la ampliación del Colegio Secundario N°5152.
Los manifestantes reclaman que se cumpla lo prometido en cuanto a extender las instalaciones del establecimiento, cuyas primeras obras se inauguraron en 2019 (tras anunciarse en 2015). Esos trabajos se ejecutaron entonces con el presupuesto que estableció el Fondo de Reparación Histórica.